miércoles, 21 de noviembre de 2012




Algunos Factores Psicosociales Influyentes en el Puesto de Trabajo

Ambiente físico 

  • Iluminación: Sin importar las funciones laborales que se ejecuten, todo espacio de trabajo, debe contar con la iluminación fundamental, para que las funciones puedan ejecutarse sin ningún tipo de obstáculo. Clasificando la iluminación como buena cuando la misma distingue: Formas, colores, relieves, objetos en movimientos entre otros.
  •  Ruido: En la actualidad este es uno de los factores mas frecuentes en diversos ambientes laborales, el cual causa molestia y disgustos al personal expuesto, causando afecciones directas a la salud como: Hipoacusia, efectos cardiovasculares, insomnio, desequilibrio mental. Adicionalmente evite la comunicación entre los compañeros de trabajo.
  • Ambiente térmico / temperatura: Cuando existe presencia descontrolada de niveles de exposición muy fríos, húmedos o calientes, afecta directamente al personal en su conducta, causando molestia, estrés fatiga entre otros. 
Estructura de la organización

Incluyen las políticas, normas y funciones de la organización, que influyen directamente en la integridad física y mental del trabajador. Ya que las mismas son las que determinan los beneficios extras como bonificación, incentivos entre otros. Los cuales motivan al trabajador a realizar sus funciones laborales y aumenten el sentido de pertenencia y de identificación dentro de la empresa.
  • Gestión de los Recursos Humanos: Depende del modelo de la empresa, frente a la solución de conflictos laborales se busca que la organización no descuide la aparación de los mismos, y que al momento de mediar para solucionarlos, sea de una forma objetiva y neutral, demostrando transparencia en el proceso frente al grupo involucrado, este tipo de trabajo aumenta la credibilidad del personal en la organización. Por otra parte el reconocimiento continuo, de la productividad y resultados positivos de los trabajadores, influye positivamente en su estabilidad, aumentado el deseo de mantener el alcance de las metas propuestas.
  • El papel de cada individuo en la organización: La definición de tareas o funciones laborales del personal, debe estar expuesto en forma clara y precisa, con la finalidad de evitar conflictos internos por que algun individuo realice funciones ajenas a su cargo, por esto si el rol no esta definido podría pasar lo siguiente: Ambiguedad de funciones y conflictos de funciones.  
  • Las relaciones interpersonales: La buena comunicación entre los trabajadores es la base principal de exito organizacional, ya que esto le permite ejecutar en equipo las funciones asinadas, tomando en cuenta que las relaciones interpersonales no solo entre el personal de la organización, si no con los clientes en la cual puede exitir la comunicación formal (dada por la empresa) y la informal (de manera espontánea), el personal encargado de atender a clientes externos, deberá estar debidamente capacitado para el manejo de conflicto, ya que este tipo de atención podría desencadenar agresiones físicas y/o psíquicas de tales personas.

Contenido de las tareas y funciones de trabajo

Son todas las características a considerar, para identificar la vulnerabilidad dentro de los servicios de la organización en que se produzcan riesgos de origen psicosocial, relacionado con las funciones de cada trabajador, estas característica podrían ser: La carga de trabajo, ritmos de trabajos impuestos, la presión del tiempo de trabajo, repeticiones de funciones, sobre carga horaria laboral, conductas violentas entre otros.

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