miércoles, 21 de noviembre de 2012

El acoso laboral (Mobbing) y el síndrome de quemarse en el trabajo (Burtnout) 

El  Acoso Laboral

 

El síndrome de mobbing en el trabajo: significa acosar, intimidar, ofender, irrespetar o excluir a un empleado, afectado directamente sus funciones laborales, y deteriorando su integridad metal y física. El acoso laboral es una situación que no aparece en forma repentina en el campo laboral, es decir va por etapas las cuales son las siguientes: 


  • Se da inicio al acoso psicológico: se aplica presión al trabajador, no se actúa contra ella confiando en mas tarde pasará, dando como resultado de confusión en el acosado, preguntándose en que ha fallado, afectando directamente su salud con síntomas de ansiedad, insomnio, trastornos alimenticios. En esta etapa el acosado, teme perjudicar su estabilidad laboral por lo tanto no enfrente la situación.
  • Inicio del conflicto: Se aumenta el acoso psicológico hacia la víctima, intimidándola y utilizando mecanismo de amenazas, dejando claro que cualquier acción de ofensa o defensa solo agravara la situación.
  • La intervención de los superiores: en este nivel el acosado, exterioriza su preocupación y recurre a solicitar ayuda a personas con cargos más elevados,  evitando en todo momento que esta situación sea pública en la organización, por lo que estos superiores dan la razón al empleado, pero no actúan ya que no ven el problema sin importancia ya que no genera ruido organizacional, en esta fase aumentan los síntomas patológicos de la víctima, deja de preocuparse por el trabajo y ahora lo hace por su salud. A lo cual recurre a reposos médicos afectando la operatividad de la empresa.
  • Intervención externa: El problema escapa de las manos de la organización, por lo cual el empleado decide acudir a organismos públicos de seguridad externos, solicitando su ayuda y defensa frente al acoso. 

Síndrome de quemarse en el trabajo (Burtnout)

 
Se define, como el síndrome de sentirse quemado, agotado, exhausto. Lo que origina al trabajador expuesto, diversos síntomas patológicos por el desgaste físico. Este síndrome se encuentra relacionado directamente con la explotación laboral, sobre todo en las organizaciones en las que el valor principal es la producción y no el recurso humano.



Es ya en 1996 cuando Maslach y Jakson consideran el burnout como un proceso de estrés crónico en el que se pueden encontrar tres dimensiones:
  • El cansancio emocional: Consistiría en una disminución o pérdida de recursos emocionales, caracterizado por la pérdida progresiva de energía, desgaste y agotamiento. Este constituye el elemento central del síndrome y se caracteriza por una sensación creciente de agotamiento en el trabajo, desde el punto de vista profesional. Aquí el sujeto trata de aislarse de los demás, se desarrolla una actitud impersonal, mostrándose distanciado, a veces cínico y usando etiquetas despectivas o bien tratando de hacer culpables a los demás de sus frustraciones y disminuyendo su compromiso laboral.
  • La despersonalización: Se refiere a una serie de actitudes de aislamiento, de pesimismo y negativismo, que va adoptando el sujeto y que surgen para protegerse del agotamiento. Existe un distanciamiento frente a los problemas, e incluso se culpabiliza a los demás del propio problema.
  • La falta de realización profesional: El sujeto puede sentir que las demandas laborales exceden su capacidad, se encuentra insatisfecho con sus logrosprofesionales, aunque también puede surgir el efecto contrario en el que el sujeto redobla sus esfuerzos, capacidades e intereses aumentando su dedicaciónal trabajo y a los demás de forma inagotable. Es un sentimiento complejo de inadecuación personal y profesional al puesto de trabajo, que surge al comprobar que las demandas que se le requierenexceden de su capacidad para atenderlas debidamente. Suelen haber respuestas negativas hacia sí mismo y el trabajo, estado de ánimo bajo, agotamiento físico y psíquico, descenso de la productividad en el trabajo, lo que conlleva una escasa o nula realización personal.
Fuente: Araceli Calatayud Torres.
EL ACOSO LABORAL (MOBBING) Y EL SINDROME DE QUEMARSE EN EL TRABAJO (BURTNOUT). de: http://www.cetecova.com/index.php/revista-correo-conductual-coco/11-coco-11/51-el-acoso-laboral-mobbing-y-el-sindrome-de-quemarse-en-el-trabajo-burtnout-


3 comentarios:

  1. excelente tema el acoso laboral en los trabajos se ha vuelto el pan nuestro de cada día y muchos trabajadores son responsables de que permanezca en el día a día laboral ya que por mantener el empleo muchas veces no denuncian a su jefe abusador y solo deciden renunciar o seguir aguantando el maltrato psicologico

    ResponderEliminar
  2. Este es un tema muy interesante y muy común pero poco difundido, el ser humillado, menospreciado, sentir que no valoran nuestro trabajo es tan importante como una lesión física.

    ResponderEliminar
  3. Así es, tenemos que dar prioridad a nuestra integridad física y mental dentro del campo laboral, y teniendo en cada momento claro que hay deberes que tenemos que cumplir como empleados y derechos que debemos exigir cuando nos sentimos expuestos a Factores de riesgo psicosocial.

    ResponderEliminar